¡Ahora es el momento de actuar y reciclar

El nuevo marco legal nos fija objetivos ambiciosos de reciclaje y prevé penalizaciones económicas para los residuos no recogidos selectivamente, lo cual tendrá un impacto directo en las tasas si no incrementamos nuestros índices de reciclaje.

La nueva Ley de residuos

En abril del 2022 se aprobó la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados por una economía circular, que afecta a productores, gestores de residuos, administraciones públicas y a los propios consumidores. 

El objetivo de esta ley es regular la gestión de los residuos, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos sobre la salud humana y el medio ambiente, considerando los principios de la economía circular. 

Asimismo, la ley pretende contribuir en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio marino, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. 


¿Qué objetivos fija la Ley de residuos?

En primer lugar la Ley fija los objetivos de reutilización y reciclaje hasta 2035, donde tenemos que alcanzar el 655 peso de todos los residuos que generamos.

Objetivos de reutilización y reciclaje:


2025

%
En peso

2030

%
En peso

2035

%
En peso

2025

%
En peso

2030

%
En peso

2035

%
En peso

¡En Comsermancha estamos al xx% de recogida selectiva, así que tenemos mucho camino por recorrer!

Uno de los apartados más importantes de esta ley es que afecta directamente a la gestión de los residuos orgánicos de origen domestico: las poblaciones de más de cinco mil habitantes tienen que haber establecido ya la recogida de los biorresiduos de origen domestico antes el 30 de junio del 2022, y todo el resto de municipios, lo tienen que implantar antes del 31 de diciembre del 2023. 

Además, la ley también hace referencia a la calidad de la orgánica que recogemos y especifica que, los impropios, es decir todos aquellos residuos que se depositan de forma incorrecta en el contenedor marrón, no pueden superar el 20% en 2022 y el 15% a partir de 2027.